OMS crea comisión para revisar su gestión ante la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.

El panel «buscará entender lo sucedido y dar un asesoramiento honesto

La comisión estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.
«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

El panel «buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro», indicó el epidemiólogo etíope.

Tedros afirmó este jueves que los resultados del panel «no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo» sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí