Biden pide a Iván Duque buscar “consenso internacional para elecciones libres» en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Ambos reiteraron la “importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones”, según un comunicado de la Presidencia colombiana.

“Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional».

Adicionalmente, “el presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen (de una sola dosis) para los colombianos”.

Biden también le manifestó a Duque su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región, así como “subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas».

“También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, agregó la Presidencia.

Por su parte, Duque expresó: “Le agradezco su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y, al igual que nosotros, llamar las cosas por su nombre, decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”.

Invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba a pocos minutos de aterrizar en Cúcuta, en el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad. “Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general”, según el comunicado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí