Nicaragua: Detienen a un quinto precandidato presidencial

Miguel Mora, precandidato a la presidencia por el evangélico Partido de Renovación Democrática (PRD) fue detenido en la noche del domingo en su casa por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», dijo la policía en un comunicado.

El también periodista es el quinto aspirante a la presidencia de Nicaragua que es encarcelado por presuntos delitos contra la soberanía. En total ya van 17 los opositores encarcelados en una ola de arrestos lanzada este mes.

Como los demás arrestos, el de Mora se realizó en virtud de una ley de seguridad que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a opositores y que ha sido duramente criticada.

La candidatura de Mora ya había surido un duro golpe, ya que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo al PRD, dejándolo fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Con Mora tras las rejas, se despeja todavía más el camino de Ortega a una nueva reelección. En el poder desde 2007, el sandinista suma 19 años como presidente de Nicaragua si se cuenta su período de 1985 a 1990.

La detención de precandidatos empezó el pasado 2 de junio con el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro. Según los sondeos, era ella la favorita a ganar las elecciones, pero fue acusada lavado de dinero.

Luego serían detenidos el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana, reseñó Página 12.

Mora era director del cerrado canal 100% Noticias, actualmente en formato digital. Es la segunda vez que es encarcelado, luego de un primer arresto el 21 de diciembre de 2018 bajo cargos de incitar al odio para promover «actos terroristas» durante una ola de protestas antigubernamentales que ese año sacudió el país centroamericano. Fue liberado seis meses después bajo una ley de amnistía.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí