El Salvador aprueba bitcoin como moneda de curso legal

En la madrugada de este miércoles el Congreso de El Salvador aprobó una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en el país, convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptar una criptomoneda.

«Al Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción», informó el presidente Bukele

Esta nación centroamericana busca así dinamizar su economía con esta moneda electrónica, que los usuarios utilizan principalmente como refugio de valor a largo plazo, a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

Si bien Venezuela cuenta con el petro, la primera criptomoneda estatal del mundo, la diferencia es que El Salvador adoptará la creada en 2009 por Satoshi Nakamoto.

«La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción» y a cualquier titulo que la personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar, reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcóin, reseñó Deutsche Welle.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

A favor y en contra

Esta ley será enviada ahora, para su respectiva sanción, al presidente Nayib Bukele, que ya se adelantó celebrando en Twitter.

Bukele apuntó que «el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes», agregó.

Por su parte, el diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el bitcoin es «un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes». También señaló que en «varios» países se ha prohíbido el uso de criptomonedas, en especial el bitcóin, y en otros se ha alertado sobre el uso específico del bitcoin.

Agregó que el bitcoin «se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí