Detectan primer caso en México de hongo negro

El primer caso en México de mucormicosis fue detectado en un paciente de 34 años que se recupera de covid-19 en el estado de México.

Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad, que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente. Afecta a enfermos de diabetes y pacientes con sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus).

La mucormicosis no se contagia de persona a persona. El modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador, y puede atacar las vías respiratorias.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).

Los inmunodeprimidos son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, quienes toman esteroides y quienes padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí