Gremio médico exigió la dotación de vacunas anticovid

Habitantes de Macuto se unieron a la protesta

Por: Valerie Calderón

El gremio médico se reunió afuera del Materno de Macuto, en compañía con habitantes de la zona, para exigir al gobierno regional y nacional la entrada de vacunas al país y la elaboración del plan de vacunación.

“La vacunación a nivel nacional es muy baja, pocas personas han recibido las dosis si nos comparamos con otros países con planificación y ejecución como Colombia”, dijo Nelson Galvis, dirigente social de Macuto.

Añadió que también deben dejar entrar otras vacunas adicionales a las rusas y las chinas, «a las que es necesario aceptar porque nos pueden ayudar”, pero deben traer de otros países.

Les preocupa la cantidad de personas que han muerto por el virus, ya que ha conocido familias que han pasado por hasta 3 pérdidas desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el doctor Bernardo Guerra indicó que Venezuela es el país con mayor índice de mortalidad en el sector salud. “El gobierno le ha dado poca importancia a este tema, aunque saben muy bien que quienes atienden los hospitales son los médicos y las enfermeras, si ellos fallecen no habrá personal para atender al resto de la población”.

Resaltó que todos los países informan el plan de vacunación antes de ejecutarlo, y siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer grupo que debía recibir las dosis es el sanitario, luego las personas de la tercera edad o que padecen de alguna otra patología y finalmente el resto de la población.

Para lograr la inmunidad de rebaño deben estar vacunados un poco más de 15 millones de personas, “pero las personas no tienen ningún tipo de información acerca de las inmunizaciones, no saben a dónde tienen que ir ni cuándo les corresponde la primera dosis”.

Guerra finalizó comentando que seguirán exigiendo que en el país se respete el derecho a la salud, a la vida y, por supuesto, defenderán los derechos humanos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí