El pescado se aleja más de la mesa de los guaireños
Rodolfo Ruiz
[email protected]
El pescado que venden en los muelles del Litoral se ha convertido en un lujo, pues sus precios van desde los $2 el kilo. Los comerciantes aseguran que los reiterados aumentos son la consecuencia de la situación que viven los pescadores guaireños.
“La mayoría asegura que la pesca se ha convertido en una actividad costosa, pues los carretes de nailon, anzuelos y hasta el aceite para sus lanchas se los cobran en dólares”, expresó Jose Lares, vendedor.
Manifiesta que durante los días radicales no venden nada. «Hay actividad los fines de semanas y días flexibles cuando los caraqueños bajan a la playa. Parece mentira, pero el guaireño ya no compra».
Detalla que las especies que más venden son mero en 8 dólares, pargo en 5 y cojinúa en 3.
Pasaron de pedir 3.000 kilos a 200
Lares señala que la situación económica en el muelle pesquero de Maiquetía ha decaído. «Anteriormente vendía 400 kilos semanales, ahora solo 50 kilos”.
José Delgado expresa que «las ventas están por el piso. Quienes compran pescado son los visitantes y debido a la pandemia caraqueños y mirandinos han evitado bajar al Litoral por temor a contagiarse”.
Resalta que la mayoría de los negocios están manteniéndose con la venta de sardina en 2.000.000 y el parguito en 9.000.000.
«Estamos trabajando a pulso. Antes pedía a los proveedores 3.000 kilos, ahora solo pido 200 kilos, ya que corremos el riesgo de que se queden en las neveras”./jd
Foto 1: En el muelle pesquero las ventas bajaron
Foto 2: Jose Lares: Los caraqueños son los que compran especies caras
Foto 3: Jose Delgado: Vendía 3.000 kilos, ahora me cuesta salir de 200 kilos
Rodolfo Ruiz