60% de los gobernadores y alcaldes serán elegidos por lista

El 60% de los gobernadores y alcaldes que saldrán de las elecciones el próximo 21 de noviembre serán elegidos por lista y el 40% restante de manera individual, informó este jueves el Consejo Nacional Electoral, al anunciar las normas de los próximos comicios de noviembre.

“Se establece entre otras disposiciones que el 60% de los cargos a elegir en estas próximas elecciones serán escogidos por representación proporcional y el 40% de forma nominal”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Bajo esta modalidad, el 60% de los nuevos gobernadores y alcaldes serán elegidos tomando en cuenta el porcentaje de votos. Que hayan obtenido sus partidos en sus estados, no ellos de manera individual.

Calzadilla indicó que el establecimiento de esta norma nace de acuerdo a la sentencia 68 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 5 de junio de 2020.

Registro Electoral arranca el 1 de junio
Asimismo, el ente anunció la aprobación de la jornada especial de inscripción y actualización de datos» del registro electoral. Estará abierta solo para los residentes en el país, desde el 1 de junio hasta el 15 de julio de este año.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí