Informe a la CPI incluye reestructuración del Sebin y Dgcim

El fiscal general Tarek William Saab informó que envió un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) en el que da a conocer los nuevos cambios que involucran a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Se hace un relato de algunas causas denominadas «emblemáticas» (…) incluso algunas incoadas con posteridad a los sucesos de 2017, con el objetivo de acreditar el normal desarrollo y funcionamiento de las instituciones venezolanas. También se detallan más avances en materia legislativa y renovación de instituciones», indicó Saab.

“Desde el momento en que se nos requirió, hemos presentado un total de 4 informes con información detallada de todos los procedimientos abiertos por las autoridades competentes para la investigación de presuntas violaciones de Derechos Humanos, así como las reformas legislativas realizadas”.

«En esta ocasión, se documentan dos importantes cambios que afectan al Sebin y a la Dgcim, relativos a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración».

Este martes, el presidente Nicolás Maduro decretó en Gaceta Oficial N. 42.125 que todos los ciudadanos privados de libertad “en las sedes de la Dgcim y del Sebin (…) deberán transferir el ejercicio de la custodia al Ministerio del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios”.

La medida significa que los más de 300 presos políticos serán trasladados en el lapso de 30 días a cárceles comunes, muchas de ellas bajo el control de bandas criminales y pranes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí