OMS confía en los organizadores de los Juegos de Tokio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que tiene confianza en el Comité Olímpico Internacional (COI), en Japón y en la ciudad de Tokio para que se tomen las decisiones adecuadas en la gestión de la pandemia de cara a la celebración en julio y agosto de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.

Se extendió el estado de emergencia en la capital japonesa por el aumento en los contagios cuando faltan menos de 3 meses para el evento

En un recuento reciente, hubo casi 6 millones de nuevos casos en el espacio de una semana en todo el mundo, el nivel más alto desde que inició la pandemia.

«Hemos visto muchos otros eventos deportivos y ligas que se han desarrollado de forma segura en los últimos seis meses, sin espectadores, con arreglos especiales para los atletas», dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

Señaló que los Juegos Olímpicos son más complejos porque hay muchos eventos diferentes. «Es una prueba de logística, de gestión de riesgos. La cuestión no es saber si tendremos o no Juegos Olímpicos, sino saber cómo gestionar los riesgos individuales en ese marco».

La OMS quiso transmitir calma, explicando que algunas medidas relativas a la seguridad de los deportistas o de los eventuales espectadores deben tomarse cuando se acerquen más los Juegos, cuya apertura está programada para el 23 de julio.

Los organizadores de los juegos no han decidido todavía sobre el número de espectadores locales autorizados a asistir a las competiciones o incluso si podrá haber público. No se permitirá la entrada de espectadores de otros países.

El estado de emergencia fue prolongado este viernes en Tokio y en otras regiones de Japón, en un momento en el que el país vive un aumento de casos. El país se enfrenta a una cuarta ola de coronavirus, con unos 5.300 nuevos casos diarios en promedio semanal. En total se han registrado más de 628.000 contagios y 10.712 fallecimientos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí