Almagro: El Salvador iría por el camino de Venezuela y Cuba

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

«Si el presidente Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia», dijo el diplomático uruguayo en un foro en Miami.

Le recordó que estos países tienen «poderes judiciales cooptados, con una dinámica de persecución política».

Almagro pidió que la región evite que «otro país más» transite en esa dirección. «¿Lo vamos a empujar para ese lado? No podemos hacer eso. Tenemos que ayudar para que la democracia funcione».

Tras su instalación el sábado, la nueva Asamblea unicameral de El Salvador, dominada por los partidos aliados de Bukele, destituyó a cinco magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.

Bukele señala que la remoción de estos cargos públicos se ampara en la Constitución, a lo que Almagro señala: «Ese no es el punto. El punto es que la democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría –la mayoría de un tercio– no implica que debe haber cooptación de poderes. Implica que debe respetarse la independencia de poderes».

Le recordó a Bukele que la corrupción, la desigualdad y la violencia son los principales problemas de la región y a ellos debería apuntar sus esfuerzos por combatirlos.

Puso un ejemplo. «La corrupción venezolana es la cosa más asqueante en materia de corrupción que ha existido en la historia de la humanidad». Acusó a Cuba y al dinero del gobierno bolivariano de ser los principales desestabilizadores de la región.

«Si hay algo que me gustaría hacer más que nada en este mundo, es perseguir el dinero bolivariano en cada una de las campañas del hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí