Denuncian «alarmante» acoso judicial a periodistas de México y Colombia

El acoso judicial contra periodistas de México y Colombia ha crecido de forma «alarmante» en los últimos años, reveló el informe «Leyes del silencio» de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Artículo 19, presentado este lunes en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La ONU pide a los gobiernos velar por unos medios libres e independientes

La FLIP informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020 frente a los 14 de 2017, mientras que en México, Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a solo uno en 2015.

«Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público. El acoso judicial castiga al mensajero y daña el derecho del público a recibir información», declaró Maria Ordzhonikidze, directora de la Fundación Justicia para Periodistas (JFJ).

Artículo 19 contabiliza 17 periodistas asesinados en los poco más de 2 años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, además de 692 agresiones en 2020, de las que 49,5% fueron cometidas por funcionarios públicos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los Gobiernos de todo el mundo que hagan todo lo posible para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos.

Defendió que el «periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación (…) despeja peligrosas inexactitudes y falsedades”.

El jefe de la ONU alertó sobre las crecientes amenazas a las que se enfrentan los informadores, con «nuevas restricciones, censura, abusos, acoso, detención e incluso peligro de muerte, simplemente por hacer su trabajo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí