Chile defiende eficacia de vacuna china Sinovac
Luego de la polémica surgida el fin de semana por su efectividad, el gobierno de Chile aseguró que la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac evita en un 100% los casos más graves de coronavirus y combate las variantes brasileña y británica.
“Quiero transmitir absoluta tranquilidad con respecto a este tema y decirle a la población que esta vacuna se está usando en múltiples otros países, no solamente en Chile, y por ser un virus inactivo y tener toda la composición proteica del virus, crea una gran cantidad de anticuerpos”, manifestó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.
Chile, con 19 millones de habitantes, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde febrero ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 7,3 millones de personas, la gran mayoría de ellas con la vacuna de Sinovac.
En unas controvertidas declaraciones, el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, reconoció el sábado pasado en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu que los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas” y que el gigante asiático estudia aumentar las dosis y el intervalo entre ellas.
Tras el revuelo mediático, el funcionario chino afirmó en una entrevista con Global Times que la polémica “fue un completo malentendido” y que “las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas”.