Perú busca regularizar a más de 600.000 migrantes venezolanos

Un plan de regularización de más de 600.000 venezolanos que están en condición irregular en Perú iniciarán las autoridades de ese país para brindar oportunidades de inserción formal en la economía y la sociedad peruana, además de conferirles protección legal.

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, aseveró que lo que se busca es que estos migrantes “puedan tener una vida en el Perú grata y, al mismo tiempo, productiva”. Quieren “crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”.

Recordó que su país está detrás de Colombia respecto al número de migrantes venezolanos que ha acogido al contabilizar 1.200.000, de los cuales el 50% se encuentra en situación legal.

Aseveró que están trabajando junto a la oficina de migraciones con el fin de poder brindarles una “categoría migratoria que les permita regularizar su permanencia en el Perú”, adelantando que de acuerdo a las leyes vigentes en la nación andina, podría ser algo parecido a las visas que se expiden para los turistas.

Wagner resaltó que la idea es brindarle a estas personas una protección como es debido y que además de poder recibir educación y servicios de salud, que según el canciller Wagner lo reciben sin distinción alguna, quieren darle una mejor calidad de vida a las personas.

El proceso de esta regularización ya comenzó al iniciar el registro de migrantes para conocer la población que se encuentra en el país, mientras que dijo que el proyecto es diferente al Estatus de Protección Temporal impulsado por Colombia porque “combina regularización migratoria con el proceso de vacunación” contra la covid-19. Al respecto, manifestó que todos los ciudadanos venezolanos en Perú serán vacunados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí