FMI: Recuperación pospandemia de Latinoamérica será leve

La recuperación económica de Latinoamérica y el Caribe tras los retrocesos sufridos durante la pandemia de covid-19 será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).

De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero.

Los expertos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13%, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7%, el 5%, y el 5,8%, respectivamente, según el FMI.

Otros países latinoamericanos como Colombia, Chile y Perú verán un crecimiento el 5,1%, 6,2%, y 8,5%, respectivamente, aseguró la organización.

Por el contrario, Venezuela continuará con su declive y sufrirá una nueva contracción económica, en este caso del 10%.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí