100 niños de migrantes que murieron por covid fueron repatriados

En un año de pandemia el Gobierno ha repatriado a casi 100 niños, luego de que sus madres o padres migrantes murieran a causa del covid-19, reveló la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini.

Indicó que ese organismo realiza una investigación y un informe social para verificar las familias de origen de los menores, pues una vez que llegan a Venezuela, bien sea por vía aérea o terrestre, son entregados a sus parientes.

«Si tienen familia extendida, la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) contempla y da prioridad al vínculo familiar, pues debe buscarse la reunificación familiar, si no se puede en su familia de origen (papá, hermanos) se buscan a tíos, abuelos, primos y familiares cercanos», detalló.

“Si al niño no se logra localizar familia, como en el caso de los bebés que no hablan, y no logramos la localización familiar porque no hay datos, pero se sabe por pasaporte que el niño es venezolano, entonces pasa a una unidad de atención mientras se continúa el proceso de localización familiar”, señaló.

Algunos niños regresan a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria o vuelo privados, según sea el caso.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí