Coronel amenazó con imputar a 2 periodistas por traición a la patria - Diario La Verdad de Vargas

Coronel amenazó con imputar a 2 periodistas por traición a la patria

Los periodistas del canal de noticias NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández relataron las intenciones de un coronel de acusarlos de traición a la patria cuando fueron detenidos, incomunicados y despojados de sus equipos por funcionarios militares al intentar informar lo que sucede en La Victoria, Apure, el jueves 1 de abril.

Contaron que le notificaron a los funcionarios militares lo que pretendían grabar en el sector, y éstos se ofrecieron a prestarles apoyo, sin embargo terminaron detenidos. Coinciden en que lo que hicieron los militares “no fue solo entorpecer la labor comunicativa de NTN24, sino evitar que todo el país se enterara de la lucha que libran los soldados nacionales en La Victoria contra estos grupos disidentes de las FARC”, dijeron en una entrevista con Idania Chirinos para el programa La Tarde.

Detallaron que cuando un equipo de noticias del Estado se percató de su presencia, se acercaron a los militares que anteriormente les habían ofrecido apoyo y tras una breve conversación, los uniformados cambiaron radicalmente el tono. «Inclusive un camarógrafo del medio oficialista «empezó a decirnos que trabajamos para medios mercenarios».

Acto seguido, Les ordenaron inmediatamente entrar al cuartel, les pidieron los teléfonos y equipos de grabación «por unos minutos». «Pasó algo que nos asustó muchísimo: un coronel insistía en que éramos traidores a la patria y debíamos ser presentados», contó Hernández. Posteriormente fueron internados en un cuarto donde mantienen a los detenidos y allí estuvieron confinados por más de 24 horas en las que no tuvieron comunicación con el exterior.

Les tomaron fotos de espaldas con las manos atrás y todos los equipos en el piso, como se hace con delincuentes. Nunca les explicaron el motivo de la detención ni el porqué de la sustracción de los equipos, narró Pérez. «Nuestro trabajo era tener las dos caras del conflicto, hablar con los funcionarios», añadió.