ONU condena matanza de manifestantes en Birmania

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la última matanza de civiles cometida por las fuerzas de seguridad birmanas y reclamó una respuesta «en los términos más contundentes» por parte de la comunidad internacional. Este sábado fueron asesinadas al menos 91 personas a manos de las autoridades militares.

Advierte que los ataques de los militares «exigen una respuesta internacional firme, unida y decidida»

«La continuada represión militar, que hoy resultó en el balance de muertes más alto en un día desde que las manifestaciones contra el golpe empezaron el mes pasado, es inaceptable y exige una respuesta internacional firme, unida y decidida», señaló el portavoz Farhan Haq en un comunicado.

«Es fundamental encontrar una solución urgente a esta crisis», recalcó en nombre de Guterres.

El jefe de Naciones Unidas urgió a los militares a evitar la violencia y subrayó que los responsables de violaciones graves de los derechos humanos deben rendir cuentas.

Las muertes ocurrieron durante manifestaciones celebradas en unas cuarenta ciudades en regiones y estados como Rangún, Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin.

La represión tuvo lugar mientras el Ejército celebraba con un desfile en la capital el Día de las Fuerzas Armadas, que grupos de manifestantes habían llamado a convertir en «día contra la dictadura militar».

La cifra total de víctimas mortales desde el golpe del 1 de febrero ascidende al menos a 419. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí