CIDH insta al Gobierno a abandonar los juicios de civiles en tribunales militares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Gobierno que abandone el juzgamiento de civiles en tribunales penales militares.

La solicitud ocurre después de que se aprobó una sentencia de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que avaló el uso de esta jurisdicción en supuestas infracciones militares cometidas por la población.

“Ante la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se reafirmó la competencia de la jurisdicción penal castrense sobre infracciones militares cometidas por civiles. La CIDH hace un llamado a que el Estado abandone definitivamente el juzgamiento de civiles por tribunales militares”.

En el comunicado señalaron que la CIDH tuvo conocimiento de la sentencia Nº. 0246 del TSJ del 14 de diciembre de 2020. En la sentencia se reafirmó la posibilidad de que la jurisdicción penal militar pueda conocer infracciones militares cometidas por civiles.

“A juicio de la Comisión, este razonamiento no responde al carácter absoluto que pesa sobre la prohibición de juzgar civiles ante la jurisdicción penal militar”, señaló.

En el texto la CIDH recordó que desde el 1° de enero de 2014 hasta la fecha, el Gobierno presentó al menos 870 civiles ante la jurisdicción militar. De estas personas, al menos 19 continúan privadas de la libertad.

En el año 2020, se destacó el caso del líder sindical Rubén González. Una Corte Marcial de Caracas le confirmó una condena, de cinco años y nueve meses, de privación de la libertad impuesta por el Tribunal Militar Quinto de Juicio del estado Monagas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí