El hambre aumentará en Venezuela, Haití y en 18 países más alertan la FAO y el PMA
La desnutrición aguda se disparará en Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria y otros 17 países, con niveles catastróficos de malnutrición aguda, pero la situación se agravará entre marzo y mayo próximo en la mayoría de las regiones del mundo, desde Afganistán en Asia, Siria y Líbano en Medio Oriente, hasta Haití en América Latina, alertaron este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“La magnitud del sufrimiento es alarmante”, expresó el director general de la FAO, Qu Dongyu, que instó a actuar con rapidez para salvar vidas y prevenir el empeoramiento a la luz de los datos del informe Focos de Hambruna.
Más de 34 millones de personas en el mundo ya se enfrentan a niveles de emergencia al borde de la inanición y las cifras aumentarán en más de 20 países, según los datos de la FAO y el PMA.
En Venezuela, la inseguridad alimentaria empeorará especialmente debido a la hiperinflación que ya suma 38 meses de vigencia, y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que han supuesto la casi total suspensión de la exportación de petróleo, la fuente principal de ingresos externos del país, y han derivado en precios de comida en alza, se indica en el informe reseñado por El Nacional.
En 2019 unos 9,3 millones de venezolanos padecían inseguridad alimentaria, pero el informe prevé que estos números aumenten y que el hambre sea más grave.