Docentes imparten tareas dirigidas y cobran en dólares para sobrevivir

*Atienden un máximo de 5 niños

Hasbely Bolívar

La necesidad económica es el punto en común de casi todos los docentes venezolanos, cuyo salario fue pulverizado por la devaluación y la hiperinflación. Por eso, las tareas dirigidas a domicilio, cobradas en dólares, se han convertido en la opción para llevar comida a casa.

Denise Yépez, representante del Comité de Maestras Activas de Caraballeda, indicó que la tarifa es de $25 mensuales por cada alumno y los cupos son limitados. Atienden entre 3 y 5 aprendices que requieren ayuda en alguna materia, especialmente en matemática, física y lenguaje.

En Palmar Este los docentes no están brindando este servicio extracurricular porque hay muchos representantes contagiados por covid. «Los pequeños son atendidos un día sí y un día no, en su casa, pero cuando la maestra tiene más de 2 estudiantes reciben la clase en un espacio al aire libre», detalló.

La gran dificultad para esta actividad es la conectividad, ya que el todo el estado el servicio de internet es pésimo. «Tienes que usar sus datos móviles, en caso de no contar con Wi-Fi, para ayudar a los representantes con la investigación. Es un trabajo arduo», mencionó Yépez.

Muchas veces también hacen el papel de «cuidadoras de niños» en la etapa maternal cuando la madre tiene que trabajar. «Dejan de cuidar a sus propios hijos para con responsabilidad cuidar a uno ajeno, porque es otro dinero extra».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí