Cuba adelanta los relojes una hora para ahorrar energía

Cuba adelantó una hora sus relojes desde la pasada medianoche y se rige desde este domingo por el horario de verano con el objetivo de aprovechar más la luz solar y ahorrar energía.

A partir de hoy, la isla mantendrá una diferencia de cuatro horas con el horario internacional (GMT -4), en lugar de las cinco horas impuestas durante el llamado “horario normal” o de invierno que estuvo vigente desde el pasado 1 de noviembre.

Un comunicado de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía indicó que al aplicar esta decisión de “alta incidencia” en el ahorro energético, se obtendrá una disminución del consumo de electricidad.

Además señaló que también permitirá una reducción significativa de la máxima demanda de la “hora pico” o de máximo consumo de electricidad, al no coincidir en gran medida la cocción de alimentos con la iluminación.

Cuba adoptó por primera vez el horario de verano el 10 de junio de 1928, pero la práctica no tuvo mucha aceptación entonces, por lo que al año siguiente fue desechado el decreto que lo establecía y solo se implementó de manera sistemática en las últimas cinco décadas bajo el gobierno comunista.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí