Hasta $1.000 por peñero pagan venezolanos para salir del país

Pese a los grandes riesgos que implica navegar largas distancias en embarcaciones no aptas, muchos son los venezolanos que reunen hasta 1.000 dólares para que los lleven en peñero desde Falcón hasta las Curazao o Aruba, denunció Omar de Dios García, coordinador de Fundaredes en el estado Falcón.

“Un peñero no cuenta con condiciones mínimas para la navegación y la seguridad de los pasajeros”, agregó García sobre estas embarcaciones, las cuales no cuentan con chalecos salvavidas, asientos o techo, ya que están diseñadas para la pesca. 

Advirtió que quienes deciden migrar en ellas tambien se arriesgan a caer en manos de redes de tráfico de personas. “Se exponen a ser recibidos con ofertas de trabajo engañosas, poniendo en peligro su integridad y en muchos casos encontrando la muerte”

García informó que en la madrugada del 11 de marzo fueron detenidos catorce ciudadanos venezolanos en Aruba tras ser interceptado el peñero en que viajaban desde Falcón, mientras que el 8 de marzo dieciocho venezolanos fueron rescatados por pescadores luego de haber naufragado en su intento por llegar a Curazao.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí