Abogado de López: Venezuela está obligada a acatar dictamen de la ONU

A través de un comunicado, Juan Carlos Gutiérrez precisó que la instancia que emitió el dictamen, el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue validada por el Estado venezolano en su conjunto. Además el incumplimiento de la medida puede acarrear penas de prisión para funcionarios venezolanos.

“El Estado venezolano está obligado a acatar el dictamen de la Organización de Naciones Unidas que ordena la liberación inmediata de Leopoldo López”. Así lo afirmaron este jueves los abogados defensores del líder político, Juan Carlos Gutiérrez y Bernardo Pulido, quienes explicaron que el máximo organismo internacional no solo ratificó la inocencia de López, sino que reivindicó la lucha por los derechos constitucionales del pueblo venezolano.

A través de un comunicado, Gutiérrez precisó que la instancia que emitió el dictamen, el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue validada por el Estado venezolano en su conjunto.

“Venezuela pertenece como miembro activo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde inclusive participó directamente en la elección de 3 de los 5 miembros que emitieron esta decisión; además en el mes de mayo las ciudadanas Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo y Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, acudieron ante dicho Consejo en Ginebra a responder con pruebas y documentos oficiales por estas y otras acusaciones, con lo cual participaron como parte reconociendo la jurisdicción de la ONU en la materia. Mal podría entonces el Estado venezolano desconocer este dictamen que por acuerdos y tratados internacionales como la Convención de Viena es vinculante y de obligatorio cumplimiento”, agregó./Fuente: El Universal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí