Biden ofrece el estatus de protección temporal a venezolanos

La Administración de Joe Biden anunció este lunes que garantizará el estatus de protección temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, lo que les permitirá seguir residiendo en el país de forma legal y trabajar. Biden cumple así con una demanda constante de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

El TPS beneficiará a unos 320.000 migrantes que viven en EEUU

El programa, según explicaron fuentes del Gobierno, beneficiará a unos 320.000 ciudadanos que ya están en suelo estadounidense, pero excluye a quienes planean llegar a partir de ahora. En sus últimos días en el cargo, el republicano Donald Trump sí aprobó una orden para suspender durante 18 meses la deportación de venezolanos, lo que, a efectos prácticos, también les deja seguir residiendo, pero les mantiene en un limbo administrativo. 

Funcionarios de la Administración señalaron este lunes que la orden de Trump seguirá vigente y, por tanto, es elección de los venezolanos solicitar la TPS. Para hacerlo, deben iniciar el trámite en un plazo máximo de 180 días y pagar una tasa total de 545 dólares, reseñó El País.

La medida de Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse. Venezuela se une así al listado de diez países designados bajo el TPS, como El Salvador, Haití y Honduras.

Más de 700.000 venezolanos han abandonado el país desde el final de 2019 y 2020 acabó con una comunidad de 5,3 millones en el extranjero. Si el cálculo empieza con 2015, primer año de éxodo masivo, la magnitud es muy similar a la del número de refugiados sirios en 2016 (5,5 millones), cinco años después del comienzo de la crisis siria.

El TPS es una primera señal del cambio en relación a la política que tuvo Trump con respecto a Venezuela, enfocada en generar presión sobre el gobierno de Maduro, pero poco receptivo a la hora de atender los temas migratorios de los venezolanos en suelo estadounidense. 

El gobierno de Biden ha reiterado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó e insiste en coordinar la estrategia de sanciones con los aliados en Europa y América Latina para lograr que se realicen elecciones libres y transparentes. Advirtió que ese es el requisito fundamental para que las sanciones sean suavizadas. “No hay prisa por levantar las penalizaciones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí