Foro Penal: Sin acceso a la justicia 90% de los presos políticos

El presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, afirmó que más de un 90% de las personas que están detenidas por razones políticas -y que desde 2014 hasta la fecha suman más de 15.600- no han tenido derecho a juicio.

El 56% tiene más de un año preso y la mayoría han sufrido tratos crueles

En una rueda de prensa, el abogado señaló que la mayoría están en detención preventiva, son llevados a un tribunal pero no han sido condenados y son mantenidos presos por años.

Según las cifras del Foro Penal, 88% de los presos políticos no tienen condena. “Son personas que claman no solo por justicia, claman por una audiencia para ser escuchados (…) estos procesos se paralizan para no permitir el derecho a la defensa de los acusados”.

Solo 7% de los presos políticos han tenido condena, y 5% admitieron delitos y obtuvieron condenas por ello. Mientras que el 74% de los presos políticos ni siquiera se les ha abierto juicio, es decir, no han tenido una sola audiencia. Solo 20% tiene un juicio abierto.

El Foro Penal también reportó que en más de un 90% de los casos no se ha pasado de la primera audiencia antes de que estas personas sean excarceladas por alguna decisión de un poder del Estado.

Además 56% que están a la espera de juicio tienen más de un año preso, cuatro de ellos tienen seis años presos en espera de que se abra un juicio, como es el caso de Antonio Garbi, señaló Romero a la prensa. “La gran mayoría de las personas que no han tenido derecho a juicio han tenido dos años presos. Esto es en todas las cárceles, porque de una u otra forma han sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Recordó que no son solo cifras, “son seres humanos que sufren. Quiero recordar el caso del sargento Juan Francisco Díaz que tiene más de diez años preso, que ha sido sometido a tratos crueles que han sido denunciados a las autoridades”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí