En mayo inicia primera fase de regularización de venezolanos en Colombia

La primera fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos comenzará antes de finalizar mayo, según estimaciones del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

En el proceso planean regularizar en 2021 a unos 800.000 migrantes, que se suman a igual número ya regularizados, hasta llegar a 1,7 millones de venezolanos que en la actualidad se encuentran en el vecino país.

Espinosa aclaró que el mecanismo está como borrador, en su fase de decreto y dijo que en las dos primeras semanas de marzo los funcionarios de Migración en todo el país recibirán, durante 90 días, la instrucción de cómo participar en el mecanismo.

“Superado este tiempo vamos a iniciar formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica”.

En el segundo paso, el beneficiario debe acudir a una de las oficinas de Migración para validar la información que cargó en el sistema. Allí se deberá también suministrar la información biométrica: huellas e iris.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí