Se agudiza la escasez en las farmacias

Doriana León.- En 60% se ubica el déficit de medicamentos en las farmacias del estado. Botiquerías del Este, reportan persistentes fallas en algunos fármacos para pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos y asmáticos.

Betania Fernándes, regente de la Farmacia Farmafer, explica que este año la crisis de la escasez de fármacos se ha acentuado. “La situación está difícil. Muchos laboratorios no cuentan con los insumos para la fabricación de los fármacos y por eso no nos despachan. Hay casos en los que cuentan con la medicina pero no con los materiales para la presentación (cajas o blister)”.

Los farmaceutas afirman que muchos laboratorios y droguerías atribuyen la escasez a la falta de divisas para importar las materias primas. Actualmente los fármacos con mayor demanda y menor distribución son las soluciones fisiológicas, gotas nasales, sueros orales, medicamentos dermatológicos, a base de Salbutamol, insulinas y anti-hipertensivos.

Agotadas medicinas contra la Chikungunya

Acetaminofén, Vitamina C, Complejo B, Ácido Fólico y Diclofenac Potásico se mantienen fuera de stock en las farmacias del estado. “Sólo contamos con Ivagan Forte que nos llega y se agota en pocas horas. Hay mucha demanda de estos medicamentos pero no podemos responder a toda la población”, explicó.

Anticonceptivos no hay 

Igual están desaparecidas algunas pastillas anticonceptivas, también utilizadas como tratamientos especiales para la regularización de los períodos menstruales.

Entre las pastillas que se mantienen desaparecidas del mercado son Nordet y Minigynon. Sin embargo, el Ministerio de Salud garantiza la entrega de anticonceptivos orales de la marca Marvelon, a través de la red de ambulatorios del estado.//DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí