Desmienten contaminación en retén del Seguro Social

Doriana León.- Ante las denuncias de familiares de algunos pacientes atendidos el área de maternidad del Hospital José María Vargas de La Guaira, sobre una supuesta bacteria en la Unidad de Neonatología que afecta a los recién nacidos, el cuerpo de médicos y enfermeras, así como la directiva del centro asistencial desmintió categóricamente la situación.

“Las complicaciones que se han registrado con algunos neonatos atendidos en el nosocomio, son por embarazos no controlados que complican y comprometen la salud del bebé al momento del alumbramiento”, explicó Glorangel Liendo, neonatóloga del centro.

La especialista explicó que para dar de alta a un paciente en cuidados intensivos o intermedios, deben comprobar su evolución. “Se realiza un monitoreo permanente de la salud del paciente. para salir del hospital se le realiza un PCR, prueba sanguínea con la que se determina que el paciente no presente ninguna bacteria o infección”.

Señaló que la semana pasada atendieron a un neonato, cuya madre adolescente de 14 años sólo se realizó tres controles prenatales. “El niño salió de alta con tratamiento antibiótico ambulatorio (desde el hogar) y la familia no cumplió, generando complicaciones en el recién nacido”.

Dijo que la primera causa de muerte en recién nacidos es por sepsis neonatal, producto de infecciones durante el embarazo que no recibe tratamiento médico oportuno.

La directora del hospital, doctora Moraima Pérez dijo que al ser un retén abierto, que recibe pacientes de otros centros, se corre el riesgo de que algún paciente con alguna bacteria ingrese al centro. “Sin embargo, se mantiene un monitoreo permanente y cuando se activa alguna alarma, se realiza un barrido bacteriológico”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí