EEUU rechazó anular orden de fugitivo contra Alex Saab

La Corte del distrito sur de Florida negó la solicitud de la defensa de Alex Saab de anular la orden de fugitivo internacional y agregó que se empeñará en que comparezca ante las autoridades.

Estados Unidos quiere asegurarse de estar tratando con la defensa de Saab y no con terceros

La decisión señala que no es claro que quienes presentaron la solicitud o moción de anulación sean sus abogados titulares, pues no presentaron soporte documental que así lo pruebe. De hecho, aseguran que es posible que el encargo de defensa se haya hecho a través de una tercera persona.

La oficina de abogados a la que se refieren es Baker Hostetler, que presentó la moción especial. La Corte le pidió a esa oficina que mostrara el contrato con Saab, pero éstos no lo han hecho.

Además, la decisión dice que Saab no tiene derecho a moción, porque sabe que ya está siendo investigado y, sin embargo, no se presentó a responder por los cargos federales que tiene y que incluyen operaciones de lavado de activos.

En su defensa, la oficina de abogados explicó las circunstancias inusuales de este caso penal, en referencia a que su cliente está preso en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020. Además, señaló que no puede haber obligación de presentar un poder.

La Corte advirtió que el gobierno quiere asegurarse de que estaba tratando con abogados que representaran realmente los intereses de Saab y no los de un tercero, incluyendo representantes del gobierno de Venezuela.

Grafitis en Venezuela

Mientras tanto, en Venezuela, simpatizantes chavistas han pintado murales para mostrar su apoyo y pedir la liberación de Saab. En imágenes captadas por la cámara de Rayner Peña de la agencia Efe, se pueden apreciar los grafitis de apoyo al colombiano en varias zonas de Caracas.

“Alex Saab somos todos”, “Libertad ya para el diplomático Alex Saab. Compatriota luchador”, son algunos de los mensajes en los murales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí