Alemania: Mutaciones han vuelto más peligroso al covid-19

El Instituto Robert Koch de virología, referente de virología en Alemania, advirtió que las mutaciones han vuelto más peligroso al coronavirus, mientras que el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, subrayó la importancia de evitar una situación como la de Portugal o Irlanda, donde se reportaron fuertes repuntes.

«La situación dista de estar bajo control», declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres «preocupantes» variantes detectadas en Alemania – la británica, la sudafricana y la brasileña-, y señaló que «en general, el Sars-CoV-2 se ha vuelto más peligroso».

La variante más extendida de momento en Alemania -detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6% de los positivos- es la británica, «más infecciosa» y que, según los primeros indicios, «puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad».

«Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania», dijo Wieler, quien agregó que aunque «todavía no dominan la situación», hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, Wieler aludió a la «muy buena noticia» en lo que respecta al retroceso de nuevos contagios -12.908 en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada en siete días de 79,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Recordó, no obstante, que las unidades de ciudados intensivos siguen llenas de pacientes con covid-19, que se dan muchos brotes en residencias de ancianos y, lamentablemente, que la cifra de muertos sigue siendo elevada: 855 en un día.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, se han administrado ya casi tres millones de dosis, y alrededor de 800.000 personas ya han recibido la segunda, lo que equivale a un 1% de la población.

Recordó que a partir de este fin de semana estará a disposición en Alemania una tercera vacuna, la de Astra Zeneca, junto a las de BioNTech y Moderna, lo que permitirá doblar en febrero el número de vacunaciones previstas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí