Vecinos rechazan reubicación de informales en Caraballeda

Ronny Méndez
[email protected]

Los comerciantes advierten que donde los colocaron casi no venden y están rodeados de aguas negras y escombros

Habitantes de Opppe 22 y de la residencia Caribe, la cual alberga a más de 100 familias en cada bloque, salieron a la calle para exigir que los más de 30 comerciantes informales, taxistas y parada de autobuses no sean reubicados en la zona.

“Estamos en desacuerdo con esto, porque las autoridades no están tomando en cuenta a la dirigencia del sector, a la opinión de los vecinos», expresó Aníbal Barrios, quien es presidente de condominio de la residencia Caribe.

Por su parte, los habitantes de la Oppe 22 recalcaron que habían llegado a un acuerdo con Antonio Balas, quien es director de planeamiento urbano, que solo serían tres kioscos que laborarían en la zona, pero su sorpresa fue mayúscula cuando fueron más de 50 puestos lo que se querían reubicar a las afueras de los edificios.

Barrio recordó a los funcionarios el foco de aguas negras adyacente el cual tiene años sin ser resuelto, cuando hay personas vulnerables tanto de la residencia como de la Oppe”, además piden que estos comerciantes informales tengan un mejor espacio para hacer su vida comercial, porque allí no es bueno para ninguno: no se resuelve el problema de los comerciantes y se perjudica a los vecinos.

Claman por su derecho al trabajo

Jonathan Galindo

“Tengo 18 años lavando carros en Caribe, el equipo del Procurador nos dijo que nos querían reubicar aquí, pero yo tengo seis hijos y una niña especial y solo ando en búsqueda de mi trabajo, de mi sustento familiar, nada más”, dijo Jonathan Galindo.

Los informales fueron retirados desde el día lunes 18 por el procurador Pedro Rodríguez y un equipo del gobierno regional con apoyo de maquinaria y de cuerpos policiales. Desde ese día siguen buscando la forma de sobrevivir.

Llegarán a acuerdo con habitantes y comerciantes

Antonio Balas

Antonio Balas, quien es director de planeamiento urbano, indicó: “Tuvimos una conversación con habitantes de la Oppe 22, los instamos a hacer una comisión para aclarar sus dudas e inquietudes”.

Añadió que ayer a las 4 de la tarde conformarían una reunión con la comisión de la Oppe 22 y hoy en la mañana con los informales que estaban laborando en el terminal de Naiguatá, además de aclarar que están trabajando en conjunto la Procuraduría, Jefatura Civil, Prefectura, Alcaldía y Gobernación para el saneamiento de diversas zonas del estado.

Sin baños y entre aguas negras

Entre aguas negras, sin servicio de alumbrado y entre escombros se encuentran las decenas de comerciantes informales que fueron removidos del Casco Central de Caraballeda para el sector el Cementerio.

Derlis Curvelo

“No tenemos las condiciones para trabajar aquí, no tenemos baños, las ventas han caído en un 90%, al punto que yo no he vendido ni un plátano ¿Qué les llevo de comer yo a mis hijos? y no solo yo, sino los compañeros que están en la misma situación, dijo Derlis Curvelo, quien desde hacía años laboraba en el Casco de Caraballeda.

Pidieron a las autoridades que los ayuden de verdad, pues «nos han prometido algunas cosas que hasta los momentos siguen sin cumplir, como recoger los escombros que rodean algunos de los puestos».

Siguen las reubicaciones

Arnold Silgado

Al menos tres kioscos fueron removidos de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, donde uno de ellos tenía al menos 40 años laborando.
“Nos dieron un aviso con tres horas de anticipación y si no recogemos todo se los llevan y sabrá Dios cuándo lo vamos a recuperar. Este puesto me lo aprobó el presidente Chávez y ahora este nuevo mandato me reubica y no sabemos a dónde todavía”, expresó Arnold Silgado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí