Permisos express podrían garantizar importaciones navideñas

Luis López.- A pesar del interés del gobierno en agilizar las importaciones navideñas y facilitar los trámites a los empresarios a través de Cencoex, para que los productos estén a tiempo en los anaqueles, los lapsos para la carga marítima que implica alto volumen son insuficientes.

“Si existe la disposición del gobierno de otorgar permisos vía express, podrían incidir favorablemente”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

Indicó que existen productos que requieren permisos y registros sanitarios que demoran hasta un año para que el importador los reciba. “A esta fecha, no es posible que se haya planificado para participar en una oferta de Sicad 1, cuando no se cuenta con la documentación al día”.

Por otra parte, explicó que con dólares propios los empresarios traen un mínimo volumen por vía aérea, por los altos costos de los fletes, pero será insuficiente para atender el mercado. “Sería acertado que en las aduanas se agilice su nacionalización, aunque éste es un grupo muy reducido”.

Informó que desde Cencoex se hizo oferta expedita de divisas para algunos rubros, pero como ha ocurrido en los últimos tres años, es posible que parte de esa carga no esté disponible sino hasta comienzos de Carnaval.

“En el supuesto que la mercancía venga desde Miami a Venezuela, por lo menos son ocho días. Comprende el embalaje, despacho en territorio extranjero, despacho puerto o aeropuerto y traslado desde el origen al territorio venezolano. Luego viene el proceso de nacionalización, despacho al almacén y la distribución a nivel nacional. Es imposible que en menos de dos meses se atienda este proceso, porque son requerimientos que exigen una inversión de tiempo”.

Agregó que la experiencia en el comercio exterior de aduana, presagia que importaciones previstas para estos días con propósito de cubrir el mercado navideño, no son alentadoras.

“La navidad empieza el primero de diciembre con la ambientación de los hogares, centros de trabajo y comercios. Será difícil que las buenas intenciones del Gobierno se traduzcan en anaqueles abastecidos para atender la demanda de estas festividades. Esto es consecuencia de la falta de planificación”.//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí