Suiza detecta fondos venezolanos de procedencia sospechosa

Las autoridades de Suiza identificaron varias cuentas bancarias por el orden de 9.000 millones de francos (10.100 millones de dólares), que presuntamente provienen de fondos públicos “malversados en Venezuela”, según informó el diario local Le Matin Dimanche.

Agrega que desde que se abrieron investigaciones a finales de 2019, fiscales de Zúrich se enteraron de que varios venezolanos tienen fondos en cientos de cuentas en unos 30 bancos, según el informe. “Esto significa que uno de cada ocho bancos suizos se vería afectado”, dijo el diario. Esto además convierte a Venezuela en “la mayor fuente de fondos sospechosos en los bancos suizos”.

El periódico dice que esto ha sido confirmado por una serie de investigaciones abiertas en Zúrich en otoño del año pasado. Otra versión de la investigación se publicó en el portal suizo TDG.

De estas enormes cantidades, sólo unos pocos cientos de millones de francos han sido bloqueados por el tribunal de Zúrich. El resto fue a otros países. Además, según revela el informe, desde esta cuentas “se han hecho millonarias compras en villas en Miami, yates, caballos de carreras y lujosos relojes suizos en particular”, dice la agencia Bloomberg.

Buena parte de los ingresos turbios se generaron entre el 2010 y 2013 gracias al control de cambio. Con una tasa de cambio artificialmente favorable, personas que obtenían la autorización del gobierno lograban amasar en pocas operaciones miles de millones de dólares. “Uno de los principales actores de este sistema de intercambio habría sido Raúl Gorrín, el magnate de la televisión buscado por los Estados Unidos lo declararon fugitivo”.

Una de las principales cuentas en Suiza controladas por Gorrín fue abierta en el banco Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) en Ginebra. Según un estado de cuenta, desde abril de 2012 hasta marzo de 2013, Gorrín recibió 2.900 millones de dólares. Después de unos días el dinero se devolvió en pequeñas cantidades a empresas fantasmas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí