AI exige liberación de miembros de ONG Azul Positivo

Amnistía Internacional, movimiento presente en más de 150 países y promotores de los derechos humanos, hizo un llamado a todas las organizaciones y activistas del mundo a exigir la liberación de los trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo que se encuentran detenidos en el estado Zulia.

En un comunicado exigieron “que se libere inmediatamente a todos los trabajadores de Azul Positivo y que se ponga fin al acoso y el procesamiento penal de la sociedad civil”. Agregan que “el trabajo de Azul Positivo como organización humanitaria es admirable y fundamental, habida cuenta de la terrible situación de los derechos humanos en Venezuela. Su trabajo debe garantizarse, protegerse y celebrarse, no criminalizarse”.

La noche del jueves, la jueza Yesiré Rincón Pertuz, del Tribunal 4to de Control de Zulia, dictó privativa preventiva de libertad a los 5 trabajadores de la ONG en Maracaibo, detenidos el pasado martes durante un allanamiento a su sede por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Los cargos imputados para los activistas de esta ONG fueron manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Azul Positivo es una organización dedicada a prestar apoyo a la población seropositiva en ese estado. Sin embargo, en el marco de la emergencia humanitaria extendieron su acción a otros grupos vulnerables.

Según explicó el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en esa entidad, Juan Berrios, “ellos comenzaron a brindar asistencia a varias comunidades a través de tarjetas de alimentación para ayudar algunas familias de varias zonas del Zulia. Las tarjetas se recargan con dinero. Evidentemente, ellos lograron acuerdos con algunos pequeños comercios para que aceptaran la tarjeta, entonces uno de esos comerciantes fue detenido el lunes y a partir de ahí se les hizo un seguimiento, y esa fue la razón de estas detenciones y el allanamiento”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí