Siguen protestas en Güiria por los 28 náufragos

Unas 800 personas salieron a protestar ayer hasta la plaza de Güiria, adyacente al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes son señalados por los lugareños de ser los responsables del zarpe de las embarcaciones en la zona.

Desde allí salió esa embarcación cargada venezolanos que intentaban huir de la crisis pero naufragaron en una ruta hacia Trinidad y Tobago, dejando un saldo oficial de 28 fallecidos.

“¡Justicia, justicia!”, gritaban los manifestantes que marcharon por las calles con pancartas, silbatos y banderas. Visiblemente consternados, realizaron además una vigilia el miércoles por las víctimas de este hecho y aún no salen del asombro e indignación.

Las autoridades abrieron una investigación y asignaron un helicóptero para la búsqueda de los fallecidos en el naufragio. La educadora Tadira Mata, dijo “desde el momento en qué pasó esto aquí no hubo quien ayudara, quienes salían a buscarlos eran los pescadores con su poquita gasolina”, y lamentó perder a 10 exalumnos en el accidente, reseño AFP.

En las adyacencias de la sede de la GNB, los vecinos molestos señalaban a estos funcionarios de corruptos. “La corrupción es terrible en la Guardia Nacional, solo les interesa el dinero que le lucra la entrada y salida de los botes”, afirmó una de las manifestantes.

El Ministerio Público informó que pidió la captura de 7 funcionarios de la Guardia Nacional por extorsión, resultado de la investigación. Las autoridades ya detuvieron a 3 personas por el caso: el dueño de la embarcación, Luis Alí Martínez, y al propietario de la hacienda de la cual partieron las víctimas, Luis Ramón López.

Ambos serán imputados, según el fiscal Tarek William Saab, por tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, reseñó El Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí