Por el Chikungunya ausentismo escolar supera el 60%

105 escuelas de la Gobernación requieren ser reparadas

Luis López.- Las 20 escuelas que sólo fueron pintadas, sin haberle realizado otras reparaciones, están adscritas al Ministerio de Educación, pero las 105 pertenecientes a la Gobernación no recibieron ninguna atención. En la mayoría de los centros escolares, los docentes y representantes se abocaron a la pintura, sin tomar en cuenta que todas requieren reparaciones que van desde filtraciones y paredes con grietas hasta botes de aguas servidas.

Raúl Yemiñame, directivo de Sitravargas, explicó que en la escuela Hugo Domínguez Sánchez, ubicada en 10 de Marzo, se requieren reparaciones del techo, porque desde hace años tiene filtraciones, además los tanques de agua potable no tienen tapa.

En la escuela Luis Castro de Caraballeda, hace meses que las aguas servidas corren por los salones, y quienes supervisaron la irregularidad, afirmaron que en esas condiciones podían continuar trabajando.

Destacó que en la escuela Monseñor Arias de Marapa, el pozo séptico colapsó, por lo que docentes y alumnos no pueden usar los sanitarios. “En el Rafael Domínguez Sisco de Naiguatá ha sido el personal docente que ha pintado el centro educativo”.

Afirmó que en Carayaca y Caruao, por las escuelas no se ha hecho nada, excepto por iniciativa de los docentes. “Existe un grave problema de infraestructura escolar, que no ha sido atendido y los muchachos van a iniciar clases en limitadas condiciones”.

Ausentismo escolar

Informó el dirigente gremial que el ausentismo en las escuelas está por encima del 60%. “No solo docentes con reposo laboral, sino escolares afectados por el virus, madres que prefieren no enviarlos para evitar que se enfermen y los operativos de fumigación que no han llegado a todos los planteles”.

Agregó que no se justifica que recién empezando las clases hayan tomado la iniciativa de fumigar las escuelas, cuando debieron proceder con antelación, por los riesgos que significa la proliferación de zancudos en los centros escolares.

Déficit de docentes

Resaltó que en las materias básicas como matemática, química, física, inglés y biología, se requieren cubrir las 1.700 horas vacantes, que representan unos 500 docentes. “Sólo el 10% de los aspirantes a cursar carreras universitarias logran aprobar matemática en la prueba interna”.

Por otra parte, convocó al gremio docente a una asamblea para este miércoles a partir de las 9:00 am en la escuela Luisa Castillo de Punta de Mulatos, para discutir las cláusulas de la IV Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación del estado Vargas, “debido a que por segunda ocasión el Inspector del Trabajo la rechazó de manera injusta”.//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí