La pandemia supera los 65 millones de contagios

Desde que la pandemia fue detectada en China en diciembre de 2019, se han registrado en todo el mundo 65.417.004 casos y 1.511.312 muertos, según un recuento de la agencia AFP.

Estados Unidos, el país más afectado con 278.872 muertos, registró el viernes, por segundo día consecutivo, más de 210.000 contagios en un solo día, cifras récord desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

EEUU encabeza la lista de casos con 14,3 millones. Venezuela suma 103.877

En California, “las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días”, dijo el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales.

Los viajes de millones de estadounidenses por el Día de Acción de Gracias de hace una semana podrían causar “un brote que se sume al brote”, según el inmunólogo Anthony Fauci.

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el viernes cerca de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y se acerca a los 175.000 decesos, según datos oficiales.

“Probablemente el aumento [de casos y muertes] continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor”, dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

OMS: Las vacunas no significan cero covid

Entretanto, varios países han empezado a planificar sus campañas de vacunación con la esperanza de atajar la pandemia. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la vacuna no eliminará por si sola la enfermedad.

Con la llegada las vacunas, “la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, dijo el director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las vacunas no significan cero covid. Vacunas y campañas de vacunación no resolverán por si solas el problema”, insistió por su parte su director de Emergencias, Michael Ryan.

El Reino Unido –el país más enlutado de Europa con más de 60.000 muertos– anunció el inicio de la vacunación la semana próxima para los residentes y el personal de las casas de ancianos. El miércoles se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna –que prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en el primer trimestre de 2021, la gran mayoría de las cuales irán a Estados Unidos– solicitaron la aprobación de la agencia de medicamentos de Estados Unidos.

Biden y los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton dijeron que están dispuestos a vacunarse públicamente para alentar a sus conciudadanos a hacerlo. También afirmó que lo haría el director de la OMS.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin pidió que las vacunaciones gratuitas “a gran escala” comiencen “a finales de la próxima semana” y este sábado se comenzó a vacunar en Moscú a trabajadores sociales, personal médico y maestros.