Alerta preventiva en China
por un caso de peste bubónica

Las autoridades en China intensificaron las precauciones después de que se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad de la región autónoma de Mongolia Interior. Según reportes del gobierno local, el paciente está en cuarentena y en condición estable.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal.

Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles.

Periódicamente en el mundo se reportan casos de peste bubónica. Madagascar registró más de 300 durante un brote en 2017. Y en mayo del año pasado, dos personas murieron en Mongolia a causa de la peste, que contrajeron después de comer la carne cruda de una marmota.

El roedor es un portador conocido de la bacteria de la peste y se asocia comúnmente con los casos que se registran en el país, donde cazar estos animales es ilegal. Sin embargo, la carne cruda y el riñón de marmota son consumidos bajo la creencia de que mejoran la salud.

La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos. Puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe.

Pero es poco probable que la peste bubónica, infamemente conocida como la Peste Negra, provoque una epidemia, ya que en la actualidad se sabe cómo prevenirla y cómo tratarla.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí