Condenan a prisión a seis ex directivos de Citgo

El Tribunal Supremo de Justicia dictó 13 años y siete meses de prisión para el ex presidente de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, mientras que a otros cinco directivos los condenó a ocho años.

Les dictaron entre 13 y 8 años por peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir

Los delitos por los que fue condenado Ruimwyk son “peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista”, así como el “delito de asociación para delinquir”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ruimwyk deberá pagar además una multa de dos millones de dólares, que es el equivalente “al 40 % del valor de los bienes objeto del delito”.

Los ex directivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, fueron condenados por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

Todos fueron convocados a Venezuela hace tres años para una supuesta reunión de negocios en la que fueron arrestados de forma irregular por el Sebin. Desde entonces están presos.

El tribunal también dictaminó que todos los condenados están inhabilitados “para el ejercicio de la función pública” y por lo tanto “no podrán optar a cargos de elección popular”.

El 21 de noviembre de 2017, el fiscal general Tarek Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de la filial de Pdvsa “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

“La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015”, dijo Saab en aquel momento.

Esto, explicó el fiscal, para solicitar préstamos “bajo condiciones leoninas, desfavorables” para la industria petrolera venezolana y “ofreciendo como garantía” la propia filial.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí