1.128 posibles casos de Chikungunya

Doriana León.- Las autoridades sanitarias a nivel regional revelaron que a la fecha se han totalizado 1.128 casos sospechosos o probables de Chikungunya, de los cuales sólo se han confirmado 22.

Así lo informó la directora estadal de Salud, doctora Yadira Castillo, durante una reunión con el gobernador Jorge García Carneiro y las autoridades de la Zona de Defensa Integral (Zodiv), para coordinar nuevas estrategias en el marco de la ejecución del plan “Cayapa contra el patas blancas”.

La funcionaria destacó que las parroquias con mayor número de casos son Catia la Mar, Urimare, Maiquetía y Carlos Soublette, afirmando que desde la semana pasada han hecho énfasis en la fumigación de los planteles educativos, garantizando más del 80% de la totalidad en la región.

“Estamos evaluando todas las muestras tomadas, y una vez tengamos los resultados se los daremos a conocer a la colectividad. El llamado es a la calma de los varguenses, pues en todo el estado hay cuatro virus en circulación con características similares al Chikungunya”, explicó, al tiempo que señaló que en las salas hospitalarias han registrado casos de influenza, dengue, chikungunya y citomegalovirus.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a las autoridades de la Alcaldía e Hidrocapital para que se sumen al plan contra los criaderos de mosquitos. “Es un problema de salud pública. El tema del agua potable y la recolección oportuna de la basura son fundamentales para eliminar los criaderos”, explicó el epidemiólogo regional Julio Pacheco.

El Gobernador, resaltó que están brindando apoyo a la Dirección de Salud en los planes de fumigación. “Estamos desplegando vehículos de nuestras instituciones para los operativos que se realizan día y noche”.

Asimismo, el jefe del Zodi Vargas, Remigio Ceballos destacó que contingentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activarán en todo el estado para colaborar con los planes sanitarios contra los virus.//DLR//a.r/Foto: Edisson Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí