Cecodap condenó silencio oficial sobre niños deportados

El coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, se pronunció sobre la situación de los 16 menores de edad venezolanos que fueron obligados a salir de Trinidad y Tobago el domingo acompañados por algunos adultos.

Sostuvo que el país caribeño violó la convención internacional de derechos de los niños, niñas y adolescentes “que suscribió en 1991 y donde se comprometen a proteger a los infantes independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio”. Bajo ese marco legal internacional irrespetado, una deportación “con las condiciones de inseguridad en la que se realizó, la separación de sus familias, y los riesgos en altamar, es gravísima y lamentable”.

Lamentó además el silencio por los momentos de las autoridades venezolanas ante este caso. “Lo lógico era que la Cancillería exigiera de forma inmediata una respuesta, información, pero pareciera que anoche (lunes) las prioridades eran otras y no la situación de estos niños”.

Desde la ONG dedicada a la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes, exigieron a las autoridades competentes entender en qué contextos se dan estas situaciones. “La migración en Venezuela es forzosa, la gente no se va por turismo o por placer. Esos niños no llegaron a Trinidad y Tobago para conocer la cultura de esa nación, en la mayoría de los casos huyen de nuestro país producto de una insatisfacción de necesidades y la migración es un mecanismo de supervivencia”, señaló.

Foto: Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí