BCV discute formalizar la dolarización en la banca

Funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) han convocado a ejecutivos de un puñado de firmas financieras locales para discutir planes para crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses a partir del próximo año, según dijeron a la agencia Bloomberg cinco personas con conocimiento del asunto.

La medida sería un paso importante para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario de Venezuela, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas ya que la propuesta no se ha hecho pública. También permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar el moribundo mercado crediticio local. El bolívar coexistiría en el sistema bancario.

Al menos cinco bancos privados se han reunido con funcionarios del BCV en las últimas semanas, dijo una de las fuentes a la agencia. Varios de los bancos de Venezuela ya ofrecen servicios a clientes en dólares, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.

El nuevo sistema convertiría al BCV en una cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país. El mes pasado, el ente montetario prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del gobierno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí