Alcohólicos Anónimos resalta importancia de actuar a tiempo
Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Alcoholismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Miembros de Alcohólicos Anónimos Venezuela resaltaron que esta es una enfermedad y no un vicio, por lo que debe tratarse a tiempo.
Indicaron que por la pandemia no han podido realizar jornadas y talleres en escuelas, liceos, iglesias y otras instituciones. Ahora las reuniones para sensibilizar y concienciar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad son a través de las plataformas digitales.
Técnicas de recuperación
Alcohólicos Anónimos Venezuela ofrece como salida su programa 12 Pasos. El primero es el plan de 24 horas «Un día a la vez» para hacerle ver al afectado que importan las acciones que tomen en el aquí y el ahora para dejar de beber.
También comparten experiencias: «Un borracho le habla a otro borracho» con el propósito de ayudarse para aprender a vivir sin beber.
Cómo identificar problemas con el alcohol
Los miembros recalcaron que cuando una persona tiene cambios en su conducta cada vez que ingiere alcohol es una señal clave: «Si se vuelve violento, abusador, o es el payaso de la fiesta, es un indicio claro de que hay un problema que hay que atacar. Además, si al día siguiente tiene una laguna mental, es decir, que no se acuerda de nada de lo que hizo es otra de las señales importantes».
En Venezuela hay más de 300 grupos, mientras que en La Guaira hay 7 grupos que realizan reuniones semanales. Están ubicados en la Iglesia San Bartolomé de Macuto, Iglesia San Sebastián, en el antiguo local de Ipostel, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la Casa Comunal Playa Verde Oeste, y en La Aviación se reúnen detrás de la Iglesia Santísima Trinidad. /HB/jd