Nicaragua regulará medios y redes sociales

El congreso de Nicaragua, con el voto de diputados leales al presidente Daniel Ortega, aprobó una ley que regula las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, una norma considerada por la oposición como un intento por acallar las críticas contra el Gobierno.

La Ley del Ciberdelito, aprobada por 70 de los 91 diputados presentes, castiga con hasta 10 años de cárcel la “divulgación no autorizada” de “información falsa” o que, como precisa, ponga en zozobra a la población y la seguridad nacional.

Los congresistas del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alegaron que la iniciativa pretende regular sobre todo delitos informáticos, sexuales y financieros, así como la difusión de información falsa, y subrayaron que la libertad de expresión ya está regulada en la Constitución.

Sin embargo, la legisladora Azucena Castillo, una de las que votó en contra, dijo durante el debate parlamentario que la ley “vulnera la libertad de expresión de la ciudadanía, los medios y las redes sociales (…) Esto es para buscar chivos expiatorios en la oposición y en los medios que no controla el Gobierno”.

Ortega, en el poder desde 2007, gobernó en la década de 1980 después del triunfo de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, y ha manifestado su intención de volver a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.