Aguinaldos no dan para hacer hallacas ni para estrenos

Al menos Bs. 15 millones se necesitan para hacer 50 hallacas

Ronny Mendez
[email protected]

En vísperas de la temporada navideña se comienzan a observar los precios de los ingredientes para las hallacas.

Las amas de casa señalan que se necesitan al menos 15 millones de bolívares para comprar «un poquito de aceitunas con hueso, hojas, alcaparras, pasas, onoto, carne, pimentón, tomate, cebolla, una harina Pan y un pabilo», expresa una compradora.

James Becerra labora con muchos de estos rubros y tiene ofertas en el Mercado Comunitario de Catia la Mar. “Las ventas se mantienen a pesar de los precios. A la gente no le queda más remedio que acostumbrarse».

Jaime Hernández: Solo haciendo vacas es que se pueden hacer hallacas

Con respecto a los ingredientes para las hallacas, dijo que «muchos ya quieren ir comprando por temor a que se incrementen para diciembre».
Tiene el kilo de aceitunas rellenas en 3.000.000, con hueso en 1.900.000, la alcaparra en 1.900.000, pasas en 2.800.000, onoto en 2.000.000, el kilo de hojas 300.000 y un pabilo en 190.000.

Mientras que otro de los ingredientes como la carne ya cuesta 1.800.000, la cebolla 500.000, el tomate 600.000, pimentón 2.500.000.

Al menos 45 dólares se necesitan para un estreno completo

Solo un par de zapatos cuesta $20, lo que ha hecho que muchas zapaterías tengan poca clientela este último trimestre del año. Una camisa ronda los $10 y un pantalón va desde los %15, dependiendo de los modelos.

Estos son precios en los mercados municipales del estado, los cuales suelen ser los más baratos, ya que en los centros comerciales es más caros.

«Los aguinaldos de este año son un chiste»

Jaime Hernández expresa que «los aguinaldos de este año no alcanzan para nada. A duras penas pude comprar un kilo de queso. Para hacer las hallacas en mi casa tendremos que reunirnos entre varios, pero rebuscándonos porque con el sueldo no podremos seguir la tradición».

María Rosales: Ese aguinaldo es una chiste y una burla

María Rosales señala que con el aguinaldo no podrá adquirir ni un kilo de carne. «Llevo un año sin hacer hallacas y este tampoco haré porque ese dinero no alcanza. Realmente es un chiste, una burla y aún hay personas que creen en el Gobierno”.

Por su parte, Jesús Guerra, indica que “actualmente no tenemos poder adquisitivo por la hiperinflación. Antes sí se podía comprar estrenos, hacer hallacas y hasta comprar cosas para el hogar, pero actualmente es imposible. Además creo que la dolarización puede ser una solución temporal a la situación, pero la única salida es política”.RM/jd

Fotógrafo: Larrys Alvarado

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí