300 pesqueros chinos amenazan aguas chilenas

“La Armada de Chile tiene instrucción de estar atenta y proteger el mar territorial”, dijo en una declaración Román Zelaya, subsecretario de pesca dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quien se refirió así al desplazamiento de naves asiáticas que se acercan amenazantes a las 300 kilómetros de territorio marítimo chileno.

Provenientes del norte, ya con registro formal frente a las costas de Ecuador -en las afueras de las Islas Galápagos- y de Perú, la flota de barcos chinos superaría los 300. Varios de ellos ya han sido denunciados por la ejecución de pesca ilegal.

Lo anterior, no es nuevo, ya que en los últimos cuatro años, al menos 22 embarcaciones, 18 de ellas chinas, han ingresado a la zona marina protegida más grande del continente, denominada Nazca-Desventuradas, en Chile.

Esta última es una más de las 10 “zonas de conservación” que existen en el país y que lo transforma en uno de los cinco primeros con mayor cantidad de kilómetros protegidos, según registra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, ninguno de los parques marinos cuenta con un efectivo plan de administración que garantice el resguardo de los 300 kilómetros marítimos en las cuales no pueden acceder embarcaciones no acreditadas.

Ya el pasado 24 de septiembre, desde la embajada de Estados Unidos en Perú, se emitió una alerta por la presencia de los 300 barcos chinos. Un mes antes, desde Ecuador, también se advirtió y comprobó que la flota estaba estacionada en las afueras de la reserva marina de Galápagos. Ante tales afirmaciones, la autoridad chilena emitió un comunicado de prensa en el que declaró estar “alerta”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí