Venezuela en el último lugar del Índice de Libertad Económica

Ocupa el fondo de la lista de 162 países por quinto año seguido

Por quinto año consecutivo, Venezuela sigue siendo el país peor evaluado en el Índice de Libertad Económica en el mundo, elaborado por el Fraser Institute de Canadá presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).


Este Índice, que analizó a 162 países, evalúa cinco componentes asociados a la libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios. En todos Venezuela sale mal calificado.
La peor puntuación se obtuvo en la categoría de “moneda sana”, al puntuar únicamente 0,98/10, producto de la hiperinflación que vive el país que ha reducido con creces la calidad de vida de los ciudadanos.


Algunos de los elementos que han incidido en esta ausencia de libertad económica en Venezuela son el aumento de los controles, el ataque al derecho de propiedad y la hiperinflación.


En Latinoamérica, Chile volvió a obtener el primer puesto de este ranking 2020, al ubicarse en la posición 16. A nivel mundial, los países con mayor libertad económica siguen siendo Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelanda.

Las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles y vidas más largas. “Donde las personas son libres de buscar sus propias oportunidades y tomar sus propias decisiones, llevan vidas más prósperas, felices y saludables”, expresó Rocío Guijarro, gerente general de Cedice Libertad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí