Nominan a Donald Trump al Nobel de la Paz por sus esfuerzos en Medio Oriente

Un parlamentario noruego, conocido en su país por sus confrontaciones políticas y sus posturas antimigratorias, anunció que había nominado a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz que se entregará en 2021, por los esfuerzos del presidente estadounidense y su gobierno en lograr la paz y estabilidad en Medio Oriente.

Se trata del ultraderechista Christian Tybring-Gjedde, miembro del cuerpo legislativo noruego por el Partido del Progreso. Si bien miles de personas están habilitadas a presentar postulaciones para el prestigioso galardón (entre otros congresistas, líderes mundiales, investigadores universitarios y anteriores ganadores), habitualmente el proceso es reservado.

Esta vez, sin embargo, Tybring-Gjedde hizo público a su favorito y destacó que fue “por un acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel que abre una posible paz en Medio Oriente”, que tuvo la mediación de Washington. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptar todas las nominaciones, por lo que no es un indicador de respaldo ni favoritismo. Según las reglas del Comité, que tiene prohibido hacer comentarios, la información debe mantenerse en secreto por 40 años.

Tybring-Gjedde aseguró que Trump cumple las tres condiciones necesarias para ganar el premio de la paz: “el compañerismo entre naciones, y lo ha hecho a través de negociaciones; la reducción de ejércitos permanentes, ya que ha reducido el número de tropas en el Medio Oriente; y la promoción de congresos de paz.

No es la primera vez que Trump es nominado a este premio. Dos diputados conservadores noruegos fueron los encargados de materializar la candidatura del presidente al Nobel de la Paz en 2018.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí