Dos venezolanos figuran entre los 14 masacrados en Colombia

Ya han muerto seis en 54 masacres en lo que va de año

A 209 ascendió la cifra de muertos producto de las 54 masacres registradas en 17 de los 32 departamentos de Colombia en lo que va de año, informó el Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). «No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y líderes sociales», expresó ese organismo en sus redes sociales tras el reporte de cuatro masacres este lunes.

Una de ellas ocurrió en la aldea de La Valentina, que forma parte del municipio antioqueño de Zaragoza, donde cinco personas fueron asesinadas mientras se encontraban en un billar la tarde del lunes. Cuatro de las víctimas eran mineros y el quinto era el dueño del local.

Zaragoza es parte de la convulsa región del Bajo Cauca, fuertemente golpeada por el conflicto generado por el control de las rutas del narcotráfico.

En la zona operan grupos ilegales como Los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamada Clan del Golfo por el Gobierno y considerada la mayor banda criminal de narcotráfico cuyo origen se dio tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

Otra se reportó en la región del Magdalena Medio del departamento César, municipio de Aguachica. Si bien los hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando murieron dos personas, una tercera victima falleció el lunes, elevando así el ataque al grado de masacre.

Dos de las víctimas serían de nacionalidad venezolana, además, entre los masacrados hay una mujer embarazada y un adolescente de 17 años. Las hipótesis preliminares que manejan las autoridades en este caso es una supuesta retaliación entre bandas criminales que manejan el microtráfico en el municipio.

“Se conoció que habían llegado desde Venezuela hace poco más de 15 días. Estamos tras la pista de los responsables. Próximamente daremos información, al menos una captura de uno de los participantes de este homicidio”, dijo el comandante de la Policía del Cesar, Jesús Manuel De Los Reyes.

Dos en Bolívar

En el departamento Bolívar se perpetraron dos matanzas. La primera en el Carmen de Bolívar, en la región de los Montes de María, donde murieron cuatro personas, una de ellas menor de edad, a causa de una balacera en la que además otras dos personas resultaron gravemente heridas.

De acuerdo a la versión preliminar de las autoridades, hombres vestidos de negro y armados llegaron al barrio Villa María y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas.

Tan solo seis horas antes, al medio día, en el sur del departamento, tres personas fueron asesinadas. Al parecer, los cuerpos de las tres víctimas fueron hallados en la carretera de San Pablo a Monterrey, Simití, y según la denuncia de la comunidad, eran líderes sociales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí